Skip to content

¿Qué son los influencers?

Un influencer es un creador de contenidos que ha ganado la confianza y credibilidad de su público meta o nicho. Los influencers pueden influir tal y como su nombre lo indica en el comportamiento de consumo las decisiones de compra de sus seguidores. Por lo general consideramos influencers a personas que promueven lo que denominamos “lifestyle” y contenidos relacionados con humor. Muchos de ellos llegan incluso a ser celebridades que participan en otro tipos de medios además de los canales digitales.

Las marcas suelen confiar en los influencers porque suelen tener audiencias de fans que confían en ellos, les imitan o les admiran. Utilizan estrategias de opiniones y recomendaciones acerca de productos para movilizar su público al consumo por requerimiento de una marca contratante.

Los influencers desarrollan su autoridad y credibilidad basados en la creación de contenido original que por lo general representa el interés de su audiencia.

Monetización de los Influencers

Los influencer tienen muchas formas de hacer dinero con su participación en los medios digitales. Estas son las maneras en que los influencers pueden monetizar su presencia online.

  1. Marcas patrocinadoras.

Los influencers reciben dinero por promocionar productos a través de piezas de comunicación, entre las que figuran los formatos UGC (User Generated Content), recomendaciones, publicidad expresa y product placement en sus videos. Las marcas algunas veces  contratan agencias dedicadas al manejo de influencers o se acercan directamente en caso de que la persona en cuestión no tenga un acuerdo de representación con agencias. Uno de los criterios que utilizan los colocadores o agencias de influenciadores es que el público que sigue al influenciador sea el mismo o similar al consumidor de la marca.

Los influencers suelen cobrar en función de la cantidad de posteos, el tipo de contenido y el formato creativo y de producción que conlleva dicho contenido. Algunos influencers cuentan con un documento tarifario llamado media Kit donde especifican los tipos de piezas que realizan y sus diferentes precios a modo de oferta.

  1. Crowdfunding.

Algunos influencers crean cuentas para compartir contenidos exclusivos en plataformas como patreon y only fans que implican lo que se denomina mecenazgo colectivo o Crowdfunding. Esto es que la audiencia misma les financia a través de una suscripción o membresía.

La audiencia ve en este tipo de interacción un valor de exclusividad y cercanía con el influenciador. Recientemente Tik Tok, Youtube y Twitch permiten que las personas conectadas en los videos en vivo puedan hacer aportes económicos por medio de la compra de insignias, lo cuál genera además una interacción en tiempo real con el donante.

  1. Ventas online.

Luego de construir una reputación y credibilidad online, algunos influencers crean productos con el objetivo de monetizar su Marca Personal. Un ejemplo de ello es Mr. Beast que creo una cadena de comida rapida basado en el modelo de negocio de las Ghost Kitchen, en la cual el incfluencer no requiere de poseer su propia cocina, sino que estos negocios elaboran sus hamburguesas conforme a la receta previamente estandarizada y la envían a los clientes.

Algunos cambian de rumbo en una etapa madura de su desarrollo como influencers e incluyen servicios profesionales, mentorías online o infoproductos, de esta forma sacan el máximo provecho a su poder de influencia en las conductas de consumo de los seguidores en diversas plataformas.

  1. Monetización de Redes Sociales.

La forma más común de monetización para los influencers está basada en el partnership con la plataforma en la cual comparten sus contenidos. En este modelo la plataforma inserta  en modalidad de anuncios en los videos, banners y promociones dentro del contenido del Creador a la vez que le paga por impresiones, clics e interacciones.

Los canales monetizados en Youtube, Spotify y otras plataformas, constituyen el ingreso principal de muchos influencers a costa de su contenido.

 

Tipos de Influenciadores

Hay 2 maneras claves para categorizar a los influencers. La primera se segmenta por las temáticas o tipos de contenidos que producen en diversas plataformas digitales. Acá te presento algunos.

Influencers según la temática.

  1. Amantes de videojuegos: Estos son a los que comúnmente se denominan Gamers. Crean reseñas de Juegos, suben sus partidas y comparten en vivo con otros Gamers su pasión mientras interactúan con su público.
  2. Geeks: Muchos gamers también podrían entrar dentro de esta categoría, aunque en realidad los Geeks se dedican a compartir su pasión por los avances tecnológicos y nuevas funcionalidades de equipos. También están muy conectados con la cultura Otaku, aunque hay algunas excepciones. Los Geeks comparten review, análisis de nuevas tecnologías o destapes de nuevos artefactos en los famosos videos de Unboxing.
  3. Blogueros: Se dedican a escribir artículos en sus webs, cautivan un público de lectores y ponen atención al SEO (Estrategias de Posicionamiento a través de búsquedas). Estos suelen recibir miles de visitas de personas interesadas en su nicho y la vez utilizar estrategias de posicionamiento para sus blogs. Uno de los expertos en SEO que enseña activamente este negocio y que se considera un influencer en su nicho es BIG SEO (Romuald Fons).
  4. Vloggers: El mismo caso que el anterior pero en la modalidad de videos. Estos son creadores de videos que por lo general son largos. Están activos primordialmente en youtube y capitalizan nichos de negocios y entretenimiento a través de monetizar las visitas de sus videos en las diferentes plataformas. Estos pueden entrar también en otras categorías temáticas.
  5. Fotobloguers: Estos son artistas del lente, que captan momentos icónicos o paisajes impresionantes. Dentro de esta categoría se pueden encerrar otras temáticas como turismo, poses, naturalistas, artistas visuales, etc. A pesar del crecimiento del video, algunos influencers siguen teniendo preponderancia y relevancia con este tipo de contenidos estáticos.
  6. Fashionistas: El mundo de la moda siempre ha estado muy conectado a la atención en Redes Sociales. La moda es un nicho muy atacado por influencers que acumular mucho poder comercial a través de recomendaciones y tips de como vestir. Con audiencias fieles, estos suelen convertirse en los favoritos de grandes cadenas de tiendas y diseñadores.
  7. Nomadas del LifeStyle: Estos son influenciadores que comunican su estilo vida, viajes, restaurantes, casas y experiencias personales de manera constante. Suelen ser personas que trabajan en el mundo digital o que tienen trabajos que les permiten viajar constantemente y sacar provecho de diversos escenarios para mostrar opulencia, estatus o libertad. Con estos mismos valores logran involucrar a su audiencia en negocios online basados en sus aspiraciones de ser como ellos o influencian en su conducta de consumo, metas y demás áreas de la vida basados en esto.
  8. Otras temáticas: Otros que podemos citar son los Foodies, de negocios, fitness y salud, belleza, agentes inmobiliarios, coaches, psicólogos, entre muchos más.

Influencers según el número de seguidores.

Por otro lado podemos categorizar a los influencers según el número de seguidores de la siguiente manera.

Nano-influencers: Tienen entre 1,000 y 10,000 seguidores.

Micro-influencers: Tienen entre 10,000 y 50,000 seguidores. 

Macro-influencers: Tienen entre 50,000 y 1 millón de seguidores. 

Mega-influencers: Tienen más de 1 millón de seguidores.

La cantidad de seguidores de un influencer no determina el éxito del mismo. Pues el número de interacciones en relación a su masa de seguidores es lo más importante. Un influencer que logra mover el 50% de su audiencia es muy poderoso aunque se considere un micro influencer. Es decir que la tasa de engagement es más importante que la cantidad para determinar la calidad de un influenciador.

Si quieres convertirte en un influencer debes tomar en cuenta que el factor de la constancia, la autenticidad y el compromiso con tu comunidad son la clave para triunfar. Estar conectado con tendencias y temas relevantes para tu audiencia a la vez que desarrollas contenido creativo, son la mejor manera de crecer en las Redes Sociales.

Recibe mi Newsletter